PANAMÁ, Poner “L” En Liderazgo

Por JAMES “El Entrenador” RODRIGUEZ

PANAMÁ, Poner “L” En Liderazgo, Ha sido muy interesante la diferencia y la similitud de mis experiencias en Estados Unidos entre Panamá, Honduras, Costa Rica, Salvador y Colombia al entrevistar gerentes, empleados, lideres ejecutivos y dueños de negocios.

Ya que hay muchas maneras de liderar a su grupo de colaboradores, uno de los problemas más grandes y que será mi tema en esta nota, es como los lideres aquí en central america ven a sus empleados, ahora sé que muchos ven a sus empleados como ellos ven las clases económicas, como si estuvieran por debajo de ellos. Los lideres que piensan así, crean una enorme brecha en el centro de su negocio u organización a lo que me gusta llamar un “stop”

stop sign PANAMÁ, Poner L En Liderazgo ¿que es un stop”?son todas las pequeñas cosas mentales que detienen a sus empleados de intentar tomar la propiedad, mejorar, desarrollar y trabajar más duro para ascender dentro de la empresa; en otras palabras no crea movilidad ascendente o motivación para sus empleados.

A pesar de que usted desee que sus empleados quieran trabajar para ascender y tomar posesión, mentalmente  ellos han dejado de pensar en ello y una vez esto ocurre hay un “stop” mental en su organización; por cierto, es posible que se mueva a los empleados y hasta los administradores de su organización y usted todavía se pregunte ¿por qué no tiene verdaderos líderes en su organización?

La respuesta es simple, porque la posición de gerente es solo un trabajo a los ojos de sus empleados donde se logra un poco mas de dinero y puede lucir mejor ante sus ojos (todavía hay un stop en sus mentes)

PANAMÁ, Poner  “L” En liderazgo

Vamos a  echar un vistazo rápido porque las organizaciones y las personas mantienen esta división  de “clase social” en sus mentes y organizaciones:

1) cultura: esta es la forma en la que ha estado por años y nadie va a cambiarlo.(actitud)
2) inseguridad: este es el motivo principal. Trae una falsa alusión de ser mejor y crea ante las personas una imagen elite  ( la mente del ser libre y si hay aquellos que aun quieren sentir que son de otra unción)
3) la presión del grupo por la gente de la clase llamada, para  querer que las cosas sigan igual.
Mas que nada estas personas deben darse cuenta en algún momento que esta mentalidad se vendrá sobre ti y con el tiempo puede destruir su negocio y organización.

Este es un mundo diferente, nueva tecnología, nuevos medios de comunicación social y un proceso de nuevo pensamiento.

Algunas reflexiones de como iniciar el cambio:

1) darse cuenta que el cambio está llegando y si no está por delante de el podría destruir su organización.
2) como verdadero líder debe  interiorizar y ver donde se encuentra su organización en este tema; Esta es la parte más difícil de ser un gran líder. En cuanto a usted, debe ver la verdad de lo que es como persona y como organización.
3) comience a buscar a sus empleados como la parte más importante de su organización y usted  empezara a ver de manera diferente. Invertir en su gente y en su organización de una manera que usted no podía imaginar.
4) iniciar un programa de desarrollo personal en las habilidades de liderazgo y de la vida. Esto es importante para toda tu organización como para ti mismo. Los mejores líderes en el mundo se encuentran todavía en el proceso de aprendizaje y crecimiento ya que esto nunca se detiene.

Reflexiones sobre el cambio con los empleados.

1) incluirlos en la comunicación general sobre los objetivos de una empresa.
2) tratarlos con respeto
3) capacitarlos
4) no amenace a sus empleados. Este es un pensamiento de la vieja escuela que ahora crea una respuesta negativa a sus empleados.
5) Más que nada deje que sus empleados sepa que usted se preocupa por ellos.
6) desarrollar a sus gerentes en nuevos líderes a través de la capacitación en liderazgo; los lideres no nacen se desarrollan, el liderazgo es un proceso.

Puedo seguir dando muchos más detalles sobre cómo crear el proceso de cambio.
Usted puede enviarme un email o un mensaje personal en facebook o twitter @ECoachRodriguez… Pero recuerde que el cambio comienza primero con usted.

James Rodríguez es un re-conocido especialista en Desarrollo Directivo y Liderazgo, astuto hombre de negocios, educador y formador; encontrándose en alta demanda como consultor de gestión empresarial, evaluación y desarrollo de sistemas de gestión de ventas para llevar a los negocios a los niveles más óptimos.

Es uno de los socios activos que ha traído a Panamá, la red de negocios Action In Panama y la empresa de marketing en Internet Optimized Marketing Strategies que se especializa en guiar y llevar a las empresas a los siguientes niveles más altos de optimización con las tecnologías de Internet. James y sus compañeros están disponibles para impartir charlas, seminarios y cursos de formación a las empresas.